Los 10 errores más comunes a la hora de emprender

En un momento como el actual en el que cada vez son más las personas que se deciden a emprender también son muchos los que cometen ciertos errores. Si estás pensando en poner en marcha una idea o si ya eres tu propio jefe, no te pierdas los consejos que vienen a continuación.

1. Renunciar a la simplicidad

Muchas veces los emprendedores empiezan a darle demasiadas vueltas a las cosas, de manera que terminan haciendo que todo resulte más complicado de lo que es. Por eso hay que intentar hacer las cosas bien pero lo más sencillas posibles, al menos, al principio.

2. Elegir mal a los socios.

Hay que procurar rodearse de gente competente y profesional, expertos en su campo y que tengan valores y conocimientos complementarios. Además, es importante que sean personas transparentes, íntegras y que tengan buenos contactos

3. Gestión de Recursos Humanos

En una compañía pequeña, los empleados necesitan llevar diferentes sombreros, necesitan estar preparados para eso y tener a un buen jefe que sepa dirigir equipos.

4. Proteger la “Gran Idea”

Para los jóvenes emprendedores parece que lo único que tienen es esa “gran idea”, y quieren protegerla como un bebé indefenso. Lo primero, sea cual sea tu idea, es convencerte que alguien ha pensado en lo mismo antes. Además necesitarás ayuda y orientación de personas con más conocimientos que tú y que hayan estado en tu lugar.

5. Perder enfoque

Muchas startups tienen problemas para centrarse. Tienes muchas decisiones que tomar, y todo tiene que ir a un ritmo rápido. Ser capaz de centrarse en tu producto, tu público, tu estrategia es fundamental.

6. Obsesionarse con la financiación

La mejor manera de conseguir un encuentro con un inversor de riesgo no es persiguiéndolo, sino que es mejor que te presenten de parte de un fundador con el que el inversor ya participe. Hazte amigo de emprendedores que ya estén financiados por alguien. Todo fundador te dirá que aceptarán reuniones con el 100% de las compañías que estén recomendadas por los fundadores que ya conocen.

7. No escuchar a los clientes actuales (o futuros clientes)

Uno de los errores más comunes entre startups jóvenes es desarrollar un producto sin suficientes inputs. Otros pueden ayudar a proporcionar información sobre tu diferenciación o sobre la competencia. La cosa se basa en que, como startup, tienes poco tiempo y recursos. Así que es mucho más importante intentar acercarse al target, producto y mercado adecuado y empezar desde allí.

8. No mantener relaciones

Tienes que ser consistente al entablar relaciones con mentores y otras conexiones clave para tu red de contactos. Prepárate un horario y aférrate a él, ya sea con encuentros semanales con tu círculo más cercano, trimestralmente con conocidos, o algo intermedio.

9. Motivación

Su falta es un gran inconveniente. Todo emprendedor debe estar motivado. Y es fundamental porque hay relación directa entre la motivación y el nivel de éxito que se consigue.

10. Cualificación y formación

No sólo el emprendedor debe estar cualificado. También es clave que su equipo lo esté para que se pueda obtener el mejor resultado en cualquier área de la empresa. Una de las alternativas es cursar un MBA en una escuela de negocios.

¿Os animáis a aumentar la lista? ¡Con las nuevas ideas que propongáis haremos un nuevo post con vuestros nombres  e ideas!

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1