Latinoamérica es el destino preferido de las Pymes españolas

Las condiciones económicas actuales que están afectando especialmente a España, han fomentado dos vías de salida laboral: El emprendimiento, y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas hacia América Latina.

En 2013 se está dando una tendencia al alza en la inversión en Colombia, Perú y Brasil. Por ciudades, Bogotá es la segunda que más crece como destino favorito para establecer la delegación central de las empresas en América Latina, por detrás de la consolidada Sao Paulo.

america latinaAdemás las franquicias españolas registran una rápida expansión a nivel internacional. Entre los principales destinos están Brasil, México y Venezuela, según cifras de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En el último año, el número de puntos de venta en el extranjero creció 9% en términos anuales, al pasar de 17.081 a 18.688.

La principal demanda en estos destinos latinoamericanos es una fórmula empresarial como solución al autoempleo, con una inversión de hasta 100 mil euros.

De hecho más de 30% de las empresas medianas españolas está optando por expandir sus negocios a estos países emergentes y son muchas las firmas nacionales de tamaño medio optan por adaptar su modelo de negocio a la franquicia y de esta manera comenzar su expansión por los países latinoamericanos.

Según afirmaba hace unos días el presidente  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza para el diario El Mundo el futuro de los jóvenes y el crecimiento de América Latina,  “En el pasado había cientos de miles de latinoamericanos que venían a España para conseguir una mejor oportunidad”. Hoy se abren esas oportunidades económicas para los jóvenes españoles en el continente. “Esta migración genera un valor importante para nuestras economías y va a dar a lugar a una integración más profunda entre América Latina y la Península ibérica”.

Escuela Europea de Negocios es un buen ejemplo de internacionalización a América Latina desde hace años. En la actualidad, cuenta con sedes en España, Argentina, Bolivia, Centroamérica, Chile, Colombia y Perú. Es una de las más destacadas instituciones Europeas en su desarrollo en Latinoamérica, donde pertenece a la prestigiosa asociación CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1