Las personas son la clave para la generación de conocimiento y el impulso de la innovación

Alejandro Cruz, consultor español especializado en calidad, gestión energética y medioambiente impartió Maestría en Innovación Empresarial Aplicada en EEN en Costa RicaEl Licenciado en Ciencias Biológicas, experto en Calidad Total y Gestor Energético Europeo y Medioambiental, Alejandro Cruz Naimi, viajó el pasado 14 de noviembre a Costa Rica para impartir la segunda clase presencial de la Maestría de Innovación Empresarial Aplicada de Escuela Europea de Negocios, EEN.

En la misma, abordó la innovación desde diversos ángulos. Por un lado, Cruz explicó el concepto innovador y se refirió al mismo como “la creación de algo nuevo que produzca valor” y destacó las palancas claves para la dinamización de la innovación, entre ellas, la cultura, el liderazgo, la estructura organizativa, los procesos, las herramientas y los métodos, la valoración y la vigilancia del entorno.

Además, explicó la existencia de cuatro tipos de innovación y la correcta distribución de los recursos empresariales para cada uno de los mismos. Cruz hizo énfasis en la relevancia de las personas como generadoras de conocimiento e impulsadores de iniciativas y proyectos de innovación.

Por otro lado, señaló la innovación, la creatividad y la imaginación como componentes de la gestión de las ideas. Paralelamente, explicó el proceso de desarrollo de nuevos productos, según su tipología. Referente a ello, alertó sobre los riesgos en la creación de los mismos y destacó la escasez de buenas ideas, en la existencia de mercados fragmentados, las limitaciones sociales o administrativas, la falta de capital, el diseño inadecuado del producto, los ciclos de vida cada vez más cortos y los tiempos de desarrollo cada vez más rápidos.

Cruz también se refirió al Design Thinking, una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. El mismo se compone de entre tres y seis etapas no lineales basadas en la inspiración, la idea y la implementación.

Finalmente, abogó por la prioridad de la voz del cliente. Señaló que las prioridades del mismo se encuentran en constante y continuo movimiento, por ello, es importante la transformación de las expresiones y demandas del cliente en calidad del diseño y desarrollo del producto o servicio.

Subrayó que el proceso de despliegue de la voz del cliente consta de tres fases: la obtención de la opinión del cliente, el análisis de la voz del cliente y la identificación y organización de atributos. Hizo hincapié en el uso de la netnografía para indagar en las redes sociales el comportamiento y opinión del cliente o consumidor en el contexto de las comunidades virtuales.

 

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1