Influencers como estrategia de crecimiento empresarial

Los términos “marketing de influencia” y “marketing de contenidos” muchas veces se solapan.

Una amplia mayoría de profesionales considera fundamental en la estrategia empresarial lograr la involucración por parte de los Influencers en el proceso de creación de contenidos y especialmente en su difusión.

Los responsables de marketing y comunicación entienden que deben crear gran contenido que sea atractivo para ser compartido, pero todavía están lejos de utilizarlo para asegurar el éxito de una campaña.

Como venimos escuchando desde hace tiempo, el contenido es el rey, y los Influencers son como superhéroes capaces de elevar la estrategia de contenido de una marca al siguiente nivel. Los líderes de opinión pueden estimular la credibilidad y aumentar el alcance de su contenido a nuevas comunidades, además de ser partners esenciales en la generación de contenidos. Un Influencer podría cumplir una amplia variedad de funciones en el ámbito de la estrategia de contenido de su empresa, hay cinco funciones clave pueden asumir:

Influencers

Inspirador 

Más allá de su visibilidad y el tamaño de su comunidad, el atributo principal de un Influencer es ser un verdadero experto en un tema en particular.  Un Influencer es capaz de comprender todos los factores que rodean y afectan a su público objetivo y puede ofrecer respuestas cercanas para las preocupaciones de los usuarios. El responsable de una marca debe saber cómo identificar y escuchar a esas personas influyentes que han logrado credibilidad dentro de una comunidad. El contenido que comparten es un observatorio ideal para detectar las tendencias del mercado, comprender los verdaderos intereses de los consumidores e inspirar la estrategia de contenido de una marca.

Colaborador 

Hay muchas acciones que pueden ser cruciales para sentar las bases de una relación estable con los líderes de opinión en línea. Incluyendo influyentes en este tipo de actividades puede convertirlos en mejores defensores de su marca. Llegados a este punto la gran pregunta sería, cómo lograr que un Influencer destacado en el sector colabora con nuestra empresa en la creación de contenidos  La mejor manera de conseguirlo es a través de una petición directa. Muchos Influencers están dispuestos y encantados de participar y colaborar con empresas y marcas. La clave más importante es proponerles formas creativas e interesantes de colaborar que les permitan ampliar su propio liderazgo y visibilidad y sin tener que patrocinar de forma publicitaria un producto.

Líder

En términos de interacción y de mejora de la imagen pública casi todo el mundo tiene un ego. Está demostrado que la mayoría de las personas comparte contenidos online para que los demás conozcan sus actividades e intereses. Los Influencers lo que buscan es promover sus conocimientos específicos y construir su marca personal. Incluso puede ser interesante crear contenido nuevo o derivado inspirado en contenidos y experiencias originales transmitidas por un Influencer.

Amplificador

Lograr ampliar el alcance del contenido es a menudo lo primero que viene a la mente cuando un Influencer se implica en la estrategia de contenido.  Muchos responsables de marca han cometido grandes errores al tratar de buscar la atención de personas influyentes simplemente basándose en que tengan el mayor número de seguidores, fans o lectores. Este es un grave error por dos razones fundamentales:

  1. A pesar de que esa persona pueda ser muy popular, sólo se conseguirá un alto nivel de influencia en aquellos temas en los que ha logrado credibilidad y confianza.
  2. Es inútil tratar de impulsar el contenido de la marca hacia un público que no está alineado con el público objetivo. No resultará beneficioso, y podría incluso traducirse en costes innecesarios, ya que lo que genera son oportunidades de ventas de baja calidad.

Saber identificar los líderes de opinión idóneos para una marca es vital en la medición de la eficacia de su estrategia de contenido. La influencia se debe establecer en un contextualmente aplicable a un solo tema, y hay que tener cuidado de no confundir la mera popularidad por influencia real.

Crítico 

Los departamentos de marketing y comunicación generan una gran cantidad de contenidos, así que, por qué no aprovechar para pedir la opinión a sus más Influencers más cercanos.

No se trata de enviarles cada contenido o cada publicación para el blog, pero puede resultar muy positivo involucrarles en la producción de contenidos que estén relacionados con su área de experiencia y cualquier otra situación que pueda resultarles relevante o de interés. Ellos apreciarán la cercanía y el que su opinión será realmente valorada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de marca, lo que aumenta las posibilidades de que quieran apoyarnos a obtener mayor visibilidad a través de sus redes y comunidades.

Lograr la participación de líderes de opinión a través de estos cinco roles puede tener consecuencias muy positivas para la exposición y buena reputación de tu marca.

Las acciones de marketing con Influencers requiere tiempo y un plan claro de ejecución, pero cuando se hace de una forma trabajada y con metas definidas para el éxito, puede ayudar a que el contenido y la marca reciban la atención merecida.

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1