Estrategia empresarial en entornos globales: La colaboración como instrumento para la internacionalización

Autor: Gregorio Cristóbal. Profesor de Internacionalización de Empresas de Escuela Europea de Negocios

En los últimos años, el concepto de colaboración empresarial, ya sea externa o interna, ha ido cobrando fuerza progresivamente hasta llegar a convertirse en sinónimo de crecimiento y progreso. Digamos que la colaboración empresarial es cada vez más “chic” y se presenta como la nueva forma de concebir el mundo empresarial  del siglo XXI

Muchos países aMYPE Globalización Empresarialpuestan por esta nueva forma de entender los negocios y se benefician de un tejido empresarial mucho más rico y competitivo. Los datos así lo demuestran. No obstante, países como España- en concreto algunos sectores y, sobre todo, determinadas regiones- ven esta forma de compartir sinergias como una amenaza, desaprovechando, no sólo las economías de escala y la consecuente reducción de costes, sino también la posibilidad de crear una amplia red de apoyo que haga de ti, una empresa más competitiva en un mercado cada vez más difícil.

¿No será más fácil para una agrupación de dos o tres empresas conseguir una licitación que a una sola? ¿No será más fácil –y barato-  entrar en un país para un grupo de exportación que para una empresa sola? ¿No será más económico –y productivo- participar de forma agrupada en una feria que yendo una empresa sola? Si se piensa detenidamente…los beneficios son innumerables. Por ejemplo,  alguna de las ventajas de participar en un consorcio de exportación podría ser:

  • Reducción de costes del proceso de internacionalización. (Viajes, material promocional, modificación del etiquetado, traducciones, envío de muestras…)
  • Contar con un objetivo concreto y común en materia de internacionalización, elemento que es clave para la obtención de resultados.
  • Posibilidad de participación en las ferias más importantes del mundo a un coste muy económico.
  • Aprovechamiento de las sinergias empresariales que puedan surgir, sobre todo en materia de clientes.
  • Contar con un gestor de internacionalización personalizado que le ayude y le asesore en todo lo que necesite a un coste mucho menor.
  • Reducción de costes en el envío de las muestras y la mercancía
  • Posibilidad de participar en acciones promocionales conjuntas con un menor coste.

Entre otras muchas… Como se puede ver, las ventajas son innumerables pero falta lo más importante… LA MENTALIZACIÓN

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1