El Enfoque Generalista de un MBA Executive

por Juan Alberto Quintana

“El MBA Executive me brindó un enfoque multidisciplinario para comprender a las personas y las áreas transversales de mi organización. Me pasa a menudo con cada proyecto comercial que elaboro, pues analizo el efecto sobre las finanzas (márgenes de negociación en base a costos del proyecto), la logística (tiempos de entrega), post venta y otros.”

Testimonio de Juan Antonio Fernández Santiago, MBA Executive de la Escuela Europea de Negocios (EEN).

MGPMI -2

Un MBA Executive se define por su capacidad para cambiar la visión de los participantes, desde un enfoque centrado exclusivamente en la gestión, hacia un enfoque centrado en el Liderazgo, ya que les brinda tanto herramientas para la toma de decisiones, como la posibilidad de desarrollar sus competencias de Liderazgo.

Existen Programas MBA con distintas menciones en ramas de especialización como finanzas, gestión comercial, entre otros. Pero… ¿Qué tan ventajosa es esta propuesta?

¿Enfoque Especialista o Generalista?

El enfoque especialista no se puede justificar por un factor de supervivencia, dado que hoy en día los Directivos toman muchas decisiones que son transversales y que involucran a más de un área de su organización. Por esta razón, les es preciso ver más allá de una especialización, para lograr una visión integrada y crítica si es que desean escalar en la organización hasta los puestos de alta dirección en los que se requiere una visión de 360° para una buena toma de decisiones. Esto es lo que ofrece un enfoque generalista.

¿Qué enfoque buscar en un MBA?

Una encuesta de EEN nos dice que los empleadores valoran dos tipos de habilidades (50/50) en un ejecutivo:

  1. Habilidades duras: como operaciones, tecnologías de la información, finanzas y marketing (especialmente estas dos últimas dado que son transversales en la mayoría de los proyectos).
  1. Habilidades blandas: como liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, comunicación efectiva, otros.

Esto se complementa con el perfil del ejecutivo, dado que quienes ya cuentan con buena experiencia profesional tienen como objetivo actualizar sus conocimientos y competencias, mientras que aquellos ejecutivos jóvenes desean aprender y adquirir nuevas habilidades y herramientas para lograr un ascenso y una mejora salarial en el corto plazo.

También es bueno considerar que, además de los módulos clásicos de administración, finanzas, marketing y operaciones, se debe poner atención a módulos especializados en Lean Six Sigma, Project Management, Salud Ocupacional, Gestión de la Tecnología, entre otros.

Asimismo, debe darse un buen valor a las competencias de liderazgo y de dirección estratégica, dado que la sociedad empresarial lo exige para implementar planes de mejora tanto a nivel de área como de la organización en su totalidad; requiriéndose líderes y no solamente gerentes, pues la visión estratégica de los primeros marcará la diferencia entre las organizaciones con éxito y las que no lo tienen.

Se trata de formar ejecutivos y directivos con una  visión integrada y global de la dirección general y de proporcionarles las herramientas y las estrategias necesarias, para que puedan desempeñarse con éxito en los niveles más altos de cualquier organización.

La demanda de talento ejecutivo con estas características sigue siendo muy alta en el Perú, dados sus notables índice de crecimiento económico y su estrategia de internacionalización creciente.

Por lo tanto, la recomendación para el candidato es que estudie en primer lugar un MBA Generalista (tipo Executive) y más adelante, podrá optar por una Maestría Especializada en su campo de acción como finanzas, marketing, tecnología, entre otros.

Si deseas más información sobre el MBA Executive de Escuela Europea de Negocios Perú o solicitar una entrevista con el Director de Admisiones, rellena y envíanos el siguiente Formulario:

[contact-form-7 404 "Not Found"]

O ponte en contacto con nosotros por teléfono llamando a:

Liesel Mori Castillo. Coordinadora de Admisiones. Tel. 4218316

Milagros Marchán. Coordinadora de Admisiones. Tel. 4221609

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1