Cómo usar Google Analytics para conocer mejor a tu cliente

Conocer bien a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier empresa. Independientemente del tipo de industria, o cuál sea el enfoque que se tenga respecto al marketing y la publicidad, la comprensión del público es lo que nos permitirá mejorar las prácticas y aumentar la lealtad y retención de clientes de forma más efectiva.   Hoy en día, gracias a las tecnologías, analizar nuestra audiencia y obtener una mejor idea de quién está interactuando con la marca y por qué, es más accesible que nunca. Con los conocimientos adecuados, es posible modificar su enfoque, anticiparse a las necesidades de los clientes, y crear una experiencia de usuario de mayor calidad.

Google Analytics es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para este propósito. Una vez instalado, podremos medir una gran diversidad de datos sobre nuestros usuarios de Internet, y utilizando esos datos, podremos hacer un cambio significativo a nuestra imagen de marca y estrategias de marketing.

Google Analytics para conocer mejor a tu cliente - Escuela Europa de Negocios

Análisis de adquisición

El área de adquisición de Google Analytics es una de las más importantes, sobre todo si hacemos marketing utilizando diferentes formatos. El objetivo principal de esta sección es proporcionar una visión sobre cómo los usuarios están encontrando nuestra web. Por ejemplo, en la pestaña de Adquisición, podremos ver un gráfico de cuántos usuarios encontraron nuestra web después de escribir la URL directamente en el navegador frente a los que la encontraron a través de un enlace externo, medios de comunicación social, o los resultados del motor de búsqueda.   Esta información es especialmente útil para determinar cuáles de las estrategias de marketing son más eficaces, pero también es útil para determinar qué tipo de personas están visitando la web y por qué. Por ejemplo, si vemos que la mayoría de los usuarios están encontrando la web a través de contenidos que hemos sindicado en las redes sociales, podríamos optar por duplicar la creación y sindicación de contenidos para atraer un mayor número de usuarios.

Análisis de Comportamiento

El análisis de Comportamiento está centrado en conocer cómo se comportan los usuarios una vez que realmente llegan a su sitio web. Aquí podremos encontrar la información como las páginas más populares de nuestra web, el porcentaje de abandonos de cada página, y cuánto tiempo tienden a permanecer los usuarios en el sitio antes de salir. Con esta información, deberíamos ser capaces de determinar qué páginas de una web son las más valiosos o populares para los visitantes, y aplicar sus características comunes a otras páginas. Por ejemplo, si la página más popular, con la mejor tasa de rebote es sobre un determinado tema, es interesante plantearnos la redacción de otros artículos que complementan el tema, o incluso añadir información, imágenes o vídeo a la misma página para hacerla aún más valiosa.

Flujo de Comportamiento

La subsección sobre el flujo de comportamiento es una herramienta perfecta para visualizar el camino de un usuario medio en nuestra web. En este gráfico, podemos ver por dónde llegan los usuarios que entran, a dónde van después, y cuando se van. Si observamos que una gran cantidad de usuarios abandona la web después de visitar una página determinada, deberíamos examinar atentamente esa página y, o bien eliminarla o hacer los cambios que sean necesarios.

Análisis General de la Audiencia

Dependiendo de la cuenta, es posible que necesitemos habilitar las características de anunciante para poder ver esta información, si no, deberíamos poder encontrarlo en la pestaña “Público”. Esta información contiene ideas generales sobre el tipo de personas que utilizan el sitio, en lugar de cómo lo utilizan o cómo lo encontraron. Es una herramienta muy valiosa para las ventas, especialmente si nos encontramos con problemas para identificar los datos demográficos básicos.

Edad y sexo

La sección de la edad y el género es probablemente la más fácil de usar e interpretar. En ella podrás ver qué porcentaje de su audiencia encaja en ciertas categorías demográficas, y podremos utilizar esta información para ajustar las estrategias de marketing y hacer ajustes de la imagen de marca para llegar mejor al público. Por ejemplo, si observamos que la mayoría de los usuarios son mujeres jóvenes, podemos ajustar la estrategia para hacerla más atractiva para ellas.

Indicadores Geográficos

Los indicadores geográficos también pueden ayudarnos a averiguar la información acerca de la audiencia. Algunas empresas se sorprenden al descubrir que tienen una amplia cantidad de usuarios internacionales, a pesar de que en la actualidad sólo estén comercializando a clientes nacionales. Otros pueden darse cuenta de que son mucho más populares en algunas que en otras, y pueden así hacer los ajustes necesarios a sus ofertas o estrategias.

Uso de la Tecnología

Hay otra serie de áreas bajo la etiqueta de Audiencia, donde se puede averiguar más acerca de cómo los usuarios acceden al sitio. Aquí deberíamos ser capaces de ver qué porcentaje de usuarios utilizan los dispositivos móviles frente a los dispositivos fijos, y qué navegadores son más populares para su visualización. Podemos utilizar esta información para adaptar la estrategia y atender a la mayor parte de nuestro público.

Sacar provecho al análisis

Únicamente conocer a nuestra audiencia no es suficiente, en realidad sólo es el primer paso. Lo que realmente es importante es lo que hacemos con esa información. Es fundamental que realicemos un análisis crítico a nuestra web, su diseño y su contenido y plantearnos algunas preguntas. ¿Están optimizados para nuestro público objetivo supuesto, o para el público que realmente hace uso de nuestro sitio? ¿Qué partes de la web se pueden eliminar? ¿Qué partes de nuestra web se pueden mejorar? ¿Qué podemos añadir para satisfacer a los usuarios?

Respondiendo a estas preguntas y poniendo en marcha una estrategia para hacer frente a ellas, podremos mejorar la calidad de nuestra web, nuestro posicionamiento y obtendremos como resultado final un incremento en la tasa de conversión.

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1