Gestión de RRHH con Redes Sociales

Cinco razones por las que tener en cuenta el uso de las redes sociales en la gestión de los Recursos Humanos

Que una buena comunicación interna aumenta la productividad en las empresas no es algo nuevo. Sin embargo el uso de las redes sociales en la gestión de los recursos humanos sigue estando en entredicho. La cultura corporativa de cada empresa influye y mucho en la política de uso de redes sociales que se inculque a los empleados. Sin embargo, algunos estudios demuestran que su uso es positivo para la empresa. Según una encuesta elaborada por Microsoft, las redes sociales corporativas son fundamentales para el futuro de los negocios.

Según este estudio el 45% de los trabajadores españoles considera que haría mejor su trabajo si en sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales. Esta cifra los sitúa a la cabeza de Europa, donde la media se queda en un 27%. Esta diferencia es aún mayor si se compara con países como Francia (17%), Alemania (22%) o Reino Unido (22%).

Redes socialesLa encuesta, realizada a 4.787 trabajadores de toda Europa, también señala que más del 37% de ellos siente que no hay suficiente colaboración en sus empresas y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. De hecho, dos tercios utilizan este tipo de redes sociales para comunicarse con sus compañeros. El 18% de los europeos incluso estaría dispuesto a gastar su propio dinero en ellas para impulsar la eficiencia de la empresa. Esta cifra aumenta en nuestro país, donde un 26% de los trabajadores españoles invertirían en herramientas sociales.

Teniendo en cuenta todos lo anterior, podemos decir que el uso de los social media por los empleados tiene los siguientes beneficios:

–          Sirve como canal de comunicación entre compañeros
–          Sirve como canal de comunicación de empleados con clientes
–          Se usa como herramienta de productividad (37%)
–          Sirve como herramienta colaborativa
–          Fomenta la proliferación de embajadores de marca. Los empleados que están contentos con su empresa y usan redes sociales suelen actuar como los principales embajadores de la marca. Son los que mas conocen de cerca tanto a la marca como a sus clientes y muestran una actitud favorable a recomendar la empresa en su entorno.

Por todo esto, la idea debería ser regular el uso de redes sociales por lo empleados de la empresa y no prohibirlas. Realizar un manual sobre el uso de las redes sociales a nivel laboral es un paso importante. De hecho, en España solo 1 de cada 10 empresas tiene una política de uso de las redes sociales en el ámbito interno.

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1