Casos de éxito de Growth Hacking (I)

El Growth Hacking se ha convertido en un concepto a tener muy en cuenta en cualquier estrategia relacionada con el ámbito digital. Hace poco hacíamos referencia en nuestro blog a algunas de las principales herramientas de Growth Hacking para optimizar y sacar mayor partido a nuestra estrategia digital.

En esta ocasión queremos abrir una serie de posts en los que haremos referencia a algunos de los casos de éxito más importantes en la utilización de técnicas de Growth Hacking.

AIRBNB, Piggyback a Craiglist

AirBnB GrowthHacking EEN

AirBnB, la plataforma de alquiler de alojamientos privados tales como pisos, apartamentos o incluso habitaciones entre particulares, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, en los que ha pasado de ser un sitio web residual al líder mundial en su segmento.

Airbnb ha llevado a cabo estrategias que han sido comunes con otros negocios basados en la web, como simplificación total de su home o un scroll casi infinito: cuando intentamos buscar un alojamiento, no está paginado como otros sitios, si no que se puede continuar bajando hasta ver todos, lo que se ha demostrado que retiene al usuario más tiempo.

Sin embargo, uno de los mayores impulsos que tuvo la compañía fue cuando, de manera controvertida, logró acceder por un hueco en la seguridad de su API al código de CraigList (directorio de anuncios por palabras), haciendo que cada vez que un usuario publicaba un alojamiento, se veía reflejado en un anuncio de CraigList, con un link de vuelta a AirBnB.

Craiglist terminó cerrando ese agujero, pero para entonces AirBnB y había crecido de manera imparable.

El caso de Airbnb y craiglist es un claro ejemplo de la filosofía del growth hacking y sus diferencias con el marketing más tradicional.

HOTMAIL, el mensaje de amor que cambió todo.

Hotmail GrowthHacking EEN

Seguramente la mayor parte de los lectores de este blog comenzaran su andadura en Internet con una cuenta de correo gratuita de Hotmail.

Sin embargo, los comienzos de este gestor de emails no fueron fáciles, y tardaron en convertirse en el gigante que hizo que Microsoft se fijara en él para adquirirlo.

Muchos autores consideran que Hotmail hizo el primer Growth Hack de la historia, incluyendo este pequeño mensaje al final de cada mail enviado desde su plataforma:

Pd: te quiero. Consigue tu cuenta gratuita en Hotmail

Ese simple gesto consiguió hacer de cada mail un anuncio publicitario, poco intrusivo y recomendado por un contacto, lo que sabemos que aumenta su impacto sobre el usuario.

En sólo 6 meses tenían 1 millón de usuarios; en 7 meses 2 millones.

Esta acción la han realizado muchas otras compañías más tarde, todos tenemos en mente “Enviado desde mi iPhone”

DROPBOX, recomiéndame por 1Gb

Dropbox GrowthHacking EEN

Otros de las acciones históricas fue la llevada a cabo por Dropbox, que seguro que todos recordamos:

  • “Invita a 10 amigos y te regalamos 1 Gb adicional de almacenamiento”

Brillante. Y efectivo. Actualmente más del 35% de los usuarios de Dropbox son referidos por otros usuarios. Esta técnica la ha continuado y si ahora descargamos su app Mailbox, un gestor de cuentas de correo electrónico gratuito, muy sencillo y elegante que si lo recomiendas a tus amigos recibes también espacio extra en Dropbox (su desarrollador).

Cerrando el bucle diremos que Mailbox también incluye “Enviado desde Mailbox”. Como para no hacerlo, ¿verdad?

Estos son sólo algunos ejemplos de como la utilización de las técnicas de Growth Hacking pueden marcar la diferencia en el éxito de un negocio en el ámbito digital.

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1