América Latina necesita emprender para poder crecer

“La región debe construir, sobre la base de sus ventajas comparativas, grandes fortalezas competitivas para promover una mayor transformación productiva acompañada de equidad social. En ese sentido debe adoptar políticas que permitan aprovechar de forma sostenible la abundancia relativa de ciertos factores –en el caso de América Latina de los recursos naturales- para a partir de ellos promover un proceso de transformación productiva”, manifestó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, al presentar la novena edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), publicación que en esta nueva entrega se tituló “Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva”.

El estudio refleja además que en América Latina, hay una gran cantidad de emprendedores unipersonales y microempresas (más del 75%) lo que supone que manejan negocios de menos de cinco empleados, y una escasez de establecimientos medianos y grandes capaces de generar empleos de calidad y aumento de la productividad.America-Latina

El Ministerio de Economía señaló que entre enero y mayo de 2013, Fundempresa que tiene a su cargo el registro de comercio, inscribió a 10 mil nuevas unidades llegando a un total nacional de 78.774 empresas. Sin embargo una alta proporción responden a emprendimientos individuales denominadas “empresas unipersonales”.

Alianzas internacionales

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, ha participado en el primer Encuentro Empresarial que se celebró en el marco de la VII Alianza del Pacífico y reunió a empresarios españoles y de ambos lados del Pacífico. En su intervención, Mariano Rajoy, en su calidad de presidente de país observador, ha destacado el alentador porvenir económico, social y humano de las cuatro economías que conforman la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú).

El presidente ha señalado que entre las enormes virtudes de la Alianza no sólo están el intercambio de bienes, servicios, capitales y personas sino también de modelos, ideas, conocimientos, cultura y sobre todo certidumbre y seguridad jurídica en nuestra relación común.

Asimismo, ha subrayado que España, a pesar de las dificultades actuales, es un ejemplo de que “la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito”, y que está haciendo un gran trabajo de liberalización y reforma profunda de su economía. El presidente ha reconocido que ese proceso de modernización está resultando muy costoso, sobre todo en términos de empleo, pero “está sentando las bases para un crecimiento muy sólido que nos está permitiendo exportar de forma creciente y está creando oportunidades de inversión”.

En este sentido, ha manifestado que España respalda el esfuerzo de la Alianza en esa dirección y aportará toda su experiencia y voluntad en favor de que sea un referente comercial y económico a nivel mundial.

 

 

LinkedInTwitterFacebookGoogle+Compartir

, , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

error:
UA-38452390-1